Sobre la artista Claudia Cirici
"...posee la magia del mito, la inspiración de la escultura en la arquitectura y la literatura, y la técnica de la mano experta..."
La obra de Claudia Cirici
En las esculturas que nos presenta Claudia Cirici encontramos claramente conjugados ambos verbos: el de “contemplarlas” en dos dimensiones y el de “vivirlas” en tres dimensiones. Quizá se deba a una razón que no necesariamente conocemos, pero que ayuda a explicar su habilidad para meternos en sus piezas, para no quedarnos fuera, para no permanecer como simples espectadores y para aventurarnos a buscar adentro de ellas.
Resulta que Claudia también es arquitecta. Su vocabulario práctico incluye elementos, tales como la maqueta, la estructura de soporte y la obra falsa, que son imprescindibles para que se sustente una escultura con determinadas propiedades físicas, y que suelen escapar a la percepción del espectador en el momento de admirar la obra terminada.
Es interesante este asunto del espectador. El espectador es quien ve y quien mira lo que se propone a su consideración. El espectador activo se aproxima, observa, inspecciona, examina con detenimiento, evalúa, formula un juicio y llega a jugar un rol no sólo en la apreciación del arte, sino eventualmente en su interpretación.
Claudia Cirici es de las artistas que puede provocar esta relevante noción de lo que es un espectador.Sucede que, cuando emprendemos conscientemente el viaje en torno a las obras de Claudia, descubrimos un proceso, antes que un mero objeto. Mejor todavía, descubrimos una serie de procesos, antes que una serie de objetos.
Paulo Alvarado
Proceso Cerámico con planchas de gres
Las técnicas y los procesos cerámicos aplicados para la producción de las obras escultóricas son adaptaciones de técnicas de varios ceramistas. Con la experiencia de la prueba y el error he adquirido la capacidad de recrear muchas de las ideas preconcebidas en mi mente.
El proceso cerámico es sumamente complejo y lleno de sorpresas, en este texto he tratado de simplificarlo para una mejor comprensión.
Por Claudia Cirici
El material
El gres (stoneware) es una mezcla de arcillas, minerales y chamota (arcilla refractaria ya cocida y molida). Esta mezcla le confiere cualidades estructurales y de manejo que hacen posible proezas estructurales para la escultura. Este excelente material se importa en polvo de Estados Unidos, se le agrega agua y pasa a ser mezclado y extuido en una máquina especial.
Laminado
Luego de ser mezclado el material se pasa a formar las planchas con un rodillo de acero (slab roller) en donde se puede graduar el grosor de la plancha según las necesidades de la pieza a construir. De esa manera se obtiene una lámina de gres de grosor uniforme que puede ser luego manipulada, cortada y unida según el proyecto que se esté trabajando.
Construcción con láminas
Se inicia la construcción de la escultura/relieve con una plancha base, sobre la que se colocan tabiques también construidos con las láminas de gres de las mismas características y espesor que van dando las alturas que se necesitan para que el volumen adquiera su forma.
Estas piezas se pegan a otras con barbotina (gres líquido) producida del mismo material con el que se producen las planchas.
Una vez se concluye la colocación de los tabiques predeterminados a la forma que se desea hacer; se coloca una nueva plancha de gres para completar el volumen.
Seccionar
La escultura o relieve se termina de una sola pieza, no importando el tamaño y luego se procede a seccionar en piezas más pequeñas para que pueden ser manipuladas con facilidad.
Acabados
Estas piezas se retocan por separado aplicándoseles texturas o alisados y puliendo los detalles. Se les puede aplicar óxidos cuando aún están húmedas. También es posible dejar secar y proceder a lijarlas. Hay una gran variedad de acabados que se aplican dependiendo el terminado que se quiera lograr.
Lijado
El lijado de las piezas de gres debe hacerse con mucho cuidado, utilizando una lija muy fina; pues si se aplica mucha presión se puede revelar la chamota que está en su composición y aparecerán infinidad de pequeñas piedras fuera de la superficie. Es por esto que se recomienda lijar en el momento que la pieza adquiere dureza de cuero y hacerlo con lana de acero.
Aplicación de óxidos
Los óxidos provienen de metales y se pueden adquirir con proveedores especializados. Producen una amplia gama de diferentes colores. Dependiendo del metal elegido variará el color y este se puede aplicar mezclado con barbotina, como engobe o solamente con agua. Según los porcentajes de óxido que se agreguen se obtendrá colores pálidos o intensos.
Aplicación de esmalte
Los esmaltes ofrecen al ceramista una amplia variedad de colores y de intensidad de acabados (mate, satinado o brillante). Pueden combinarse con óxidos o aplicarse solos. Deben seleccionarse esmaltes especializados para el tipo de material a usar, en este caso el gres, y estudiar las indicaciones de temperatura por el fabricante. Como el gres también tiene requerimientos de diferentes temperaturas de cocción, el esmalte deberá ser compatible con éstas para lograr los resultados deseados.
Horneo
Para que un objeto de arcilla o gres se convierta en una pieza cerámica, debe cocerse en el horno, esto resulta la parte más fascinante del proceso para todo ceramista. Siempre hay una sensación de incertidumbre y emoción al concluirse el horneo. Temperaturas extremas habrán transformado la arcilla cruda en un artefacto permanente, una huella personal inalterable del artista.
El gres, tras su cocción a alta temperatura que produce cambios físicos y químicos, verá su densidad y su peso transformados, con un aspecto y cualidades pétreas. Adquiere una durabilidad, resistencia y escaso nivel de absorción de agua que lo hacen un material ideal para exteriores.
La herencia de una técnica
La técnica de pintar porcelana me la enseñó mi abuela materna, a la que me unió una relación muy especial. Ella consiguió la vajilla completa para 6 personas en blanco en el centro de la ciudad y yo hice el diseño inspirado en el Art Nouveau, que siempre ha sido fuente inacabable de pasión para mucho de mi trabajo.
Esta técnica puede resultar tediosa pues requiere de múltiples quemas según cada parte del proceso. Por ejemplo primero se delinea la linea azul y luego se quema después se pinta el color azul y se quema de nuevo. Luego se delinea el dibujo, y de vuelta al horno con cada color que se aplica es la misma historia. A groso modo esta vajilla fue horneada unas 20 veces hasta lograr el resultado final que ven ustedes aquí. ¡Espero lo disfruten tanto como yo lo hice al pintarla!
Técnica: Pintura en porcelana.1990.