Los alumnos concluyeron sus obras; para la mayoría la más grande escultura que han realizado hasta la fecha.
Los más experimentados realizaron incluso dos piezas al ver que ya habían terminado su obra satisfactoriamente y aún tenían tiempo y material disponible.
Otros construyeron piezas que crecieron y crecieron y decidieron adquirir más arcilla para terminarlas.
Todos terminaron contentos y satisfechos de la experiencia y habiendo aprendido muchísimo de una artista de la talla de Rosario.
Ahora las piezas deberán secar durante varios días o semanas antes de estar listas para ser horneadas.
La pieza monumental se concluyó con éxito. Como resultado final se realizaron dos piezas de 1.10 metros de alto y una tercera de 0.90 metros.
La escultura tendrá entonces casi 3 metros de altura cuando se instale una pieza sobre la otra. La escultura comienza, en su base, de un ancho de de .70 metros y va ampliándose a 1.30 metros. Es decir que en ancho va creciendo paulatinamente a casi el doble.
Todas las medidas deben ser calculadas antes de la construcción de la pieza tomando en cuenta el tamaño del horno. Esto es fundamental para poder concluir el largo proceso que aún falta para la conclusión e instalación de la escultura cerámica monumental.
Aún falta mucho trabajo por hacer, bastante tiempo y paciencia. Por el momento deberá secar por al menos 3 semanas o más. Luego se le aplicará el esmalte para el cual se realizarán pruebas que serán aprobadas por Rosario a larga distancia. Luego deberá proceder a movilizar las gigantescas piezas al horno de donde finalmente serán horneadas lentamente. Todo el proceso que resta y que es bastante complejo y crucial estará a mi cargo.
La energía de trabajar juntos haciendo cada uno su arte hace que se genere una relación especial entre los participantes del taller. Se aprende de todos, no sólo de la maestra y se crea algo muy especial entre todos los integrantes del grupo. Al final, estábamos contentos por los resultados y la experiencia vivida; pero a la vez tristes de separarnos…
Se publicó un artículo del taller en la sección de cultura de Prensa Libre: http://www.prensalibre.com/cultura/Artista-mexicana-impulsa-ceramica_0_1030097059.html
Estábamos muy contentos de ver una página completa de una entrevista realizada a Rosario, fotos de la pieza monumental y de los alumnos en el taller. Sin embargo, como promotora y organizadora que hizo posible la actividad me sentí decepcionada que no se me mencionara para nada. Pensé que el periodista después de nuestro intercambio de correos había comprendido mi participación. Lección aprendida: debería haber entregado un boletín poniendo las cosas claras para estar segura que incluyera la información básica e importante de cómo y porqué se llevó a cabo la actividad y cual fue mi intervención.
isabel siebold dice:
Publicado: 20 noviembre, 2013
Fue un taller muy ilustrativo y creativo. ¡Sencillamente quieres seguir y que no termine!!