Exposición «Enseñanzas de la Tierra»
Abierta del 3 al 28 de abril 2014
Galería Centro Municipal de Arte y Cultura
7a. Avenida 11-67 zona 1
Aprender a construir piezas huecas de tamaño considerable en gres fue el propósito del taller que Rosario Guillermo impartió en el país en Noviembre 2013. Esta ceramista mexicana, cuyo talento es reconocido en el mundo entero, dedicó una semana a compartir sus conocimientos con un grupo de guatemaltecos.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de producir piezas de su propia creación, pero también de colaborar en la construcción de una obra de tamaño monumental, ampliando con ello aún más sus conocimientos sobre las posibilidades del material y sus técnicas.
El proyecto de traer a Rosario Guillermo a Guatemala inició inmediatamente después de conocerla, a principios del 2013, en Costa Rica, durante el I Congreso de Ceramistas de la región. Las claras desventajas de oportunidades en materia de educación que Guatemala enfrenta, como pude constatar en relación con el resto de países que participaban en el evento, motivó entonces mi interés por invitarla a dar este curso en mi taller. Y más adelante logramos que la Municipalidad de Guatemala nos apoyara en conseguir un doble propósito: promover el aprendizaje de sus técnicas y, a partir de allí, dejar en la ciudad la primera pieza monumental en cerámica.
Espero que esta muestra sea sólo la primera de muchas, y que futuros cursos propicien que Guatemala ocupe nuevamente, dentro de la región centroamericana, un lugar prominente en la creación de cerámica, como lógicamente, siempre debió haber sido.