Se aplicó esmalte color turquesa sobre la pieza monumental. El esmalte no tendrá brillo, será matte; solamente la parte superior tendrá brillo, a petición de Rosario.
Sobre la parte superior se aplicó el mismo color turquesa primero y luego una capa de esmalte transparente brillante con brocha.
El esmalte se aplicó en tres capas en las tres piezas con pistola y compresor.
La segunda pieza, la de mayor tamaño, se trasladó primero del estudio donde se realizó el taller al de Claudia Cirici en pick- up. Fueron necesarios cuatro hombres para llevar la pieza hasta el horno.
La pieza era muy grande tanto de altura como de fondo, por lo que hubo que modificar el piso del horno, bajándolo, para que la pieza cupiera.
Fue sumamente difícil acomodar la pieza en el horno y retirar la tabla que estaba abajo de la misma.
A pesar de todos los cuidados, la pieza mayor estalló en el horno a menos de 300 grados.
Tristemente se deberá de repetir esta pieza, sin embargo por motivos de tiempo y por compromisos previos esto se podrá realizar hasta el mes de febrero.
También se vieron afectadas otras piezas que se habían colocado en el horno para aprovechar la quema. Daños colaterales de una explosión no esperada… las sorpresas desagradables que nos da a veces la cerámica.
Luego de llorar la pieza pérdida, decidí quemar la primera pieza de la pieza monumental.
Se trasladó igual que la primera; pero por ser de menor tamaño no debimos modificar la altura del piso del horno. Además su instalación dentro de esta pieza fue un poco más fácil por su menor tamaño. Igualmente necesitamos cuatro hombres para trasladarla e introducirla en el horno.
Esta pieza sin embargo salió muy bien. Se quemó en reducción y al combinarse el color amarillo del material y el turquesa del esmalte dio un tono verdoso que no brilla; pero que sí da la impresión que la pieza está sellada y protegida.
Se cargó el horno con piezas de los alumnos que aún estaban pendientes de ser quemadas.
Cupieron bastantes, como se puede observar en las fotos; sin embargo aún queda pendiente una quema más para terminar de hornear todas las piezas de los alumnos. El horno podrá abrirse el día miécoles 18 de diciembre para sacar las piezas de esta segunda quema de piezas de alumnos.
Al descargar el horno el 18 se podrá cargar nuevamente con las piezas faltantes y la tercera quema se llevará a cabo del 18 al 19 y se abrirá el horno el 20 para poder hacer entrega de todas las piezas horneadas a los alumnos antes de Navidad el 20 y 23 de diciembre cuando podrán pasar a recogerlas.