logo

Las carabelas de Eva -obra final-

Declaración de la Artista

Esta obra que se titula Las Carabelas de Eva: La Mafia, La Coacción y La Madre Naturaleza se presenta como una contraposición a las Carabelas de Colón: La Pinta, La Niña y La Santa María. Estas son las carabelas de la Mujer de hoy que denuncian situaciones críticas que nos afectan en la actualidad y proponen alternativas.

La carabela de La Mafia trata el tema de la medicina alopática, química y denuncia como esta ve al ser humano como una máquina, como una serie de partes y no como un todo con sentimientos y emociones. Tiene una visión plana de la humanidad y trata sólo los síntomas de la enfermedad sin comprenderla, con terribles efectos secundarios además.

Las siluetas que aparecen tomando pastillas en la proa apuntan a la sobre medicalización de la sociedad. También los botes de cápsulas y dinero en la popa hablan del negocio billonario de las grandes farmacéuticas y de la “única solución” que nos venden sin importar las consecuencias y aún a costa de nuestra salud pues es la medicina de la enfermedad, no de la salud.

El bebé aparece suspendido entre agujas y tomando una pacha de pastillas; pues es desde temprana edad que se prepara a los pacientes a ser sus clientes por medios más que dudosos y hasta gozosos que padezcan enfermedades cada vez más graves, las cuales tratan con tratamientos costosos y por lo tanto aumentan el negocio. Las jeringas de los lados son las vacunas que son el caballito de batalla de las grandes farmacéuticas para preparar el camino de la enfermedad y no de la salud como se nos ha hecho erróneamente creer.

La carabela de La Coacción trata el tema de la religión; ya que para la mujer las religiones representadas: la maya, la católica, la judía y la islámica han sido aplastantes y alienantes.

Siempre ha sido vista como un ser inferior, el cual no tiene la misma importancia ni participación que los hombres. Todas las visiones han sido misóginas en mayor o menor grado. Cada credo está representado por un templo característico y rodeado por un collage de asuntos importantes específicos para la mujer en esa religión. El nombre de la esta carabela viene por los sistemas religiosos que siempre la han utilizado para manipular a sus creyentes por el miedo y las amenazas.

Estas dos carabelas La Mafia y La Coacción  se han representado en blanco y negro para enfatizar los aspectos negativos que los temas han significado para la mujer. Además las barcas están ancladas al suelo; pues han sido un peso para el género que la ha tenido anclada a la tierra y no la ha dejado subir y fluir libremente.

La carabela diferente: La Madre Naturaleza representa la nueva dirección que la mujer puede tomar hoy al tener finalmente la sociedad más libertad y amplitud de mente. Por lo tanto esta carabela va en sentido contrario que las otras dos. En ella se presentan temas a colores en contraposición del blanco y negro para indicar la esperanza del cambio.

La forma de la barca es una vésica perfecta que ha sido símbolo de la mujer desde tiempos inmemoriales y sobre ella se encuentra una mujer en posición de meditación encontrando un espiritualidad verdadera en enlace perfecto con la Naturaleza que la rodea. En el collage se presentan formas naturales para obtener la salud y la paz interior : la meditación, las medicinas y alimentos naturales, las plantas, la acupuntura, el yoga, el tai-chi, la kinesiología y muchas más. Es un canto a la esperanza del cambio en nuestra sociedad que ha sido posible gracias a  la participación de las mujeres en una aproximación más holística, integral y espiritual a la salud y la espiritualidad.

Claudia Cirici Saravia

Esta obra se presenta en «DOCUMENTA, fusión de expresión»

Ver evento